sábado, 30 de abril de 2011

UNIDAD PALESTINA

Buenos Aires, 30 de abril (Télam, por Pedro Brieger).- De manera sorpresiva el miércoles 27 dos dirigentes de las organizaciones políticas palestinas más importantes se dieron la mano en El Cairo para rubricar un acuerdo entre ellas.

Hace cuatro años que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) liderada por el presidente Majmud Abbas que pertenece a Al Fataj y el Movimiento de Resistencia Islámico (más conocido por su acrónimo Hamas) estaban enfrascados en una virtual guerra civil.

En 2006, aún bajo ocupación israelí, Hamas ganó las primeras elecciones libres que tuvieron los palestinos. Pero Fataj no aceptó el resultado y se desató una lucha por controlar los territorios de Cisjordania y la Franja de Gaza. Como sólo se puede transitar entre ellos con permiso israelí quedaron más divididos que nunca; Fataj consolidó su poder en Cisjordania y Hamas en Gaza.

El presidente egipcio Hosni Mubarak durante muchos años estuvo más preocupado por su buena relación con Estados Unidos –y por ende con Israel- que por impulsar la creación de un Estado palestino. Las revueltas en el mundo árabe seguramente influyeron para un cambio de actitud enEgipto cuyo nuevo gobierno también ha decidido abrir las puertas de la frontera que tiene con la Franja de Gaza. Estas se mantenían cerradas para complacer a sus “socios”, pero el nuevo canciller dijo que se abrirán para “aliviar el sufrimiento de los palestinos”.

También hay que resaltar que en estas últimas semanas crecieron las voces entre los palestinos pidiendo la unidad entre todos, como única forma de lograr un reconocimiento internacional para la creación de un Estado palestino. Cuando nadie lo preveía Fataj y Hamas anunciaron que formarán un gobierno de unidad hasta septiembre y ese mes realizarán elecciones generales sin exclusiones, una noticia muy bien recibida por la mayoría de los palestinos.

Como era previsible el gobierno israelí denunció dicho acuerdo diciendo que éste impediría la creación de un Estado palestino. Los gobernantes israelíes siempre acusan a los palestinos de ser culpables de todos sus males, como si no tuvieran ninguna responsabilidad de la ocupación que se prolonga por más de cuarenta años y cuyo principal objetivo, a todas luces, es impedir que nazca un Estado palestino independiente. (Télam)

pb-bar 30/04/2011 22:52

No hay comentarios:

Publicar un comentario