sábado, 5 de marzo de 2011

EDITORIAL enero 15 de 2011

Queridos amigos
Una vez mas nos encontramos en esta cita sabatina donde la cultura es vista con ojos diferentes.

SALAM ALEIKUM, es un programa de la Casa de la Cultura de Cartagena con apoyo de ASOARABE, que tiene entre sus múltiples propósitos contribuir a ampliar la visión que en Cartagena y la Costa tenemos sobre nuestra cultura. Son muchísimos los elementos de la cultura del Caribe colombiano en particular y la latinoamericana en general, que tienen sus raíces en el mundo árabe, valores que nos llega a nosotros inicialmente a través de España, aunque algunos estudios científicos muestran que la presencia árabe, en América y Colombia, es decenas de años anterior a Colon.

Con el programa SALAM ALEIKUM buscamos la reafirmación de nuestra cultura cartagenera y Caribe, pero con la conciencia clara que somos un pueblo con una cultura de origen arabehispanoafroaborigen término ya empezado a utilizar en otros países hermanos.

De igual manera SALAM ALEIKUM, rinde homenaje permanente a los miles de inmigrantes que venciendo múltiples dificultades, cruzaron los mares y llegaron a esta la que fue su nueva patria para siempre. No fue un viaje de placer, como hoy en el siglo 21 podríamos pensar. Viajes de mas de 40 días en barco, para llegar a pueblos de lenguas para ellos desconocida y ambientes en ocasiones hostiles, al cual supieron adaptarse. Estos primeros inmigrantes, nuestros padres y abuelos, a los que debemos todo honor, trajeron consigo ese valor que caracteriza al pueblo árabe, su espíritu de hombres de paz. Por eso hemos llamado este programa SALAM ALEIKUM, la Paz sea contigo, que refleja el carácter pacífico y fraterno que siempre ha caracterizado al verdadero árabe.

Por razones especiales, el programa del día de hoy tendrá en su contenido una vigorosa presencia iraki, ya que mañana se conmemora el aniversario del inicio de la guerra contra este hermano y heroico pueblo, agredido especialmente por Estados Unidos, España e Inglaterra. Sin duda el mayor crimen cultural cometido contra la humanidad, después de la destrucción de las culturas indígenas de América por los invasores europeos.

En el repertorio musical del programa ofreceremos a los oyentes una joya que permitirá descubrir ese camino transitado por la música árabe hasta llegar a nuestro joropo atravesando el folclor español

De igual manera nos sentimos en este estudio regocijados con la presencia de CLAUDIA AYOLA ESCALLON, una bella mujer, una inteligente mujer que semanalmente nos pone a reflexionar sobre los mitos, tabúes e hipocresías con que vivimos nuestras vidas. CLAUDIA en la sección Yo también Soy árabe estará dispuesta a atender cualquier inquietud de los oyentes.

El Programa Salam aleikum y la Casa de la Cultura de Cartagena, apoyaran a partir de marzo algunos eventos y actividades como el cineclub árabe, el festival gastronómico, y la fototeca árabe. Los interesados pueden ponerse en contacto con nosotros a través del correo programasalamaleikum@gmail.com

La Paz este con ustedes. SALAM ALEIKUMCartagena 15 de enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario